domingo, 29 de mayo de 2011

DEATH - HUMAN - 1991


Chuck Schuldiner fue el creador del death metal allá por mediados de los 80, un estilo que llevaba la agresividad y la velocidad del thrash metal a niveles insospechados por aquel entonces de brutalidad, con letras que hablaban de muerte, sangre, zombies...y como creador que fue de este estilo, Evil Chuck también lo redefinió y de que manera! Human salió a la calle en 1991 y fue todo un salto cualitativo para Death, en este disco encontramos la perfecta fusión entre la agresividad del thrash/death y la sofisticación del metal progresivo, donde la técnica es llevada a niveles superlativos, pero siempre al servicio de la composición, un disco lleno de virtuosismo y melodía, pero también de brutalidad. Con todo esto podemos considerar a este álbum como una de las joyas del metal y en mi humilde opinión, el mejor disco de death metal de la historia.


En Human encontramos una formación de lujo con Chuck Schuldiner como principal compositor, sus riffs son realmente asesinos y sus solos magistrales, en la otra guitarra encontramos a Paul Masvidal (Cynic) que hace un trabajo increíble en los solos. Steve DiGiorigio (Sadus, Testament...) lo borda en el bajo, aunque la producción no deja apreciar con gran claridad su trabajo y en la batería tenemos a la gran estrella de este álbum: Sean Reinert (Cynic) que da una lección magistral, de esas que marcan época e influencian a otros músicos, Reinert ejecuta a la perfección su trabajo, destrozando su kit y brillando en los pasajes mas progresivos con su estilo muy cercano al Jazz Fusion.
La producción a cargo de Scott Burns es acojonante, las guitarras suenan super heavys y los solos muy definidos, la batería también suena devastadora, la pena es que el bajo esta muy sepultado en la mezcla.


Los temas están llenos de agresividad, melodía y muchos matices, que se van descubriendo con cada escucha, aun a día de hoy lo escucho y descubro algo nuevo, Schuldiner le imprimía muchos conceptos a su música y Human fue el punto de partida para una nueva era en Death, conceptos que redefiniría varias veces mas en los siguientes discos, hasta que el cancer le arrebató la vida a uno de los mayores genios que ha dado la música contemporánea.
No quiero profundizar mas sobre los temas, puesto que me estoy alargando demasiado con esta crítica, pero lo que si puedo decir es que este álbum esta en mi Top 3 y que no puedo adorarlo lo suficiente, riffs asesinos, solos virtuosos, bateria hiper técnico, letras de calidad... ¿que mas puedes pedir?
Como dije en la anterior crítica, este es uno de esos discos que si no lo tienes, no puedes considerarte un metalero, da igual si no te gusta el death metal, este disco es la mezcla perfecta entre kaña y melodía y estoy seguro que de lo vas a disfrutar. Un saludo


                                                          DESCARGA DEATH

No hay comentarios:

Publicar un comentario